Toying

For
Serie adquirida por Alberta College of Art + Design
Description

Toying significa tomar algunos de los juguetes más preciados de mi infancia y repetir su imagen obsesivamente, casi como un mantra popero, tratando de entender, exacerbar o quizás borrar su propósito en la cultura, especialmente en mi infancia. Quizás sólo es un tributo a esas figuras de plástico presentes en la mayoría de nuestros recuerdos más preciados.

Así pues, repitiéndolos y reduciéndolos al tamaño mínimo posible para su reconocimiento, nuevos patrones surgen dentro de la imagen, perdiendo su identidad original –cuando se ven a distancia- en lo abstracto, y no le deja otra opción al espectador, que mirar más de cerca y más intensamente.

Nota: Estos juguetes son un mezcla de herencias, compras en mercados artesanales y el hecho de que a mitad de mi niñez, el tratado de libre comercio abrió las puertas a productos extranjeros, lo cual permitió que McDonalds y las cajitas felices fueran el pan nuestro de cada día. Los que lograron sobrevivir a ser tirados o regalados por mi mamá en ataques de feng shui, fueron aquéllos que se atesoraron, tal vez porque eran mis favoritos o tal vez por el hecho de que algunos eran “gringos” y poder tener ese tipo de juguetes, significaba una nueva etapa en la niñez de muchos mexicanos, no en el sentido cursilón, sino que empezaba a ser eminente la mezcla de culturas e influencias estéticas.